2008 | ZARAGOZA. ITINERARIOS: ARQUITECTURA, ESPACIOS, LUGARES Y PAISAJES

Plano: Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes

La publicación se enmarca dentro de un proyecto más amplio y ambicioso que contempla, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la puesta al día de una asignatura pendiente como es la Arquitectura y el Urbanismo de la ciudad de Zaragoza de 1908-2008.

Con la publicación del plano ‘Zaragoza, Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares, paisajes’ se pretende mostrar de manera gráfica y visual nuestro patrimonio, no sólo arquitectónico sino urbanístico de espacios, lugares y paisajes.


La tradicional dicotomía entre Arquitectura y Urbanismo se ve superada por un significado más global e integrado en el que ambos conceptos comparten protagonismo y se presentan como inseparables.

Esta visión integradora de estos conceptos constituye una de las novedades más relevantes en este tipo de publicaciones. Se trata de un plano guía (listado) y no de una guía (información más exhaustiva).

El objetivo de esta publicación no es otro que el de poner en valor nuestro patrimonio (en el sentido más amplio y generoso) construido en la diversidad.

De un lado se trata de sensibilizar tanto al experto como al neófito de aquellos aspectos de nuestra ciudad que en muchos casos nos pueden pasar desapercibidos.

De otro lado se pretende concienciar de que este patrimonio enarbola nuestra riqueza colectiva y constituye nuestra seña de identidad cultural en ese campo.

En cuanto al contenido, las limitaciones de la publicación nos han hecho ser selectivos, teniendo que soslayar algunos edificios, espacios,... que en una guía se incluirían.

Un total de 224 elementos se han censado. Un total de 9 itinerarios constituyen el contenido del plano.

El formato de 12 x 28 centímetros lo hace manejable y fácilmente transportable.

El itinerario 1 se corresponde con la zona Expo, recogiendo aquellas construcciones urbanas y arquitectónicas más relevantes.

El itinerario 2 comprende la zona de Vía Hispanidad.

El itinerario 3 incluye el Cámpus Universitario de San Francisco Y el campo de fútbol Romareda.

El itinerario 4 recoge la urbanización de la huerta de Santa Engracia, así como el ensanche racionalista de la Gran Vía.

El itinerario 5 incluye el ensanche modernista y que se corresponde con el Paseo de Sagasta.

El itinerario 6  se corresponde con la orla Noreste de la ciudad, abarcando el barrio del Arrabal y las emblemáticas calles de San Juan de la Peña y la avenida de Cataluña.

El itinerario 7 recoge el barrio del Actur, modelo urbano de los años 70, aunque acabado de colmatar recientemente.

El itinerario 8 lo constituye el Casco Histórico de la ciudad, en el que se han censado los 57 edificios más relevantes, aunque se han quedado algunos pendientes de incluir por falta de espacio.

El itinerario 9 está denominado como extrarradio y en el se indican aquellos edificios que no se contemplan en los ocho primeros itinerarios.

En este plano general de Zaragoza también se reseñan aquellos espacios urbanos de calidad ambiental, los espacios verdes, tanto parques, como corredores, riberas y espacios naturales.

Así mismo, se incluyen aquellos topónimos de la ciudad que son referentes y que nos orientan dentro de la misma, como barrios, hitos comerciales, lugares de interés ...

Los criterios de selección han sido tamizados por un Comité Científico integrado por Raimundo Bambó, Carlos Buil, Marta Delso, Ricardo Marco, Teófilo Martín y Luis Peirote.

El arco temporal que abarca esta publicación nos obligó a establecer dos criterios de selección diferentes. De un lado, desde los orígenes hasta 1985 se ha seguido criterios de selección basados en la consolidación histórica de los edificios, aunque se han incorporado algunos que desde el punto de vista profesional se han considerado imprescindibles. De otro lado, desde 1985 hasta 2008 cuyo criterio fundamental ha sido el seleccionar edificios galardonados con algún premio de arquitectura, tanto locales (Premio Garcia mercadal esponsorizado por el C.O.A.A., o el trofeo Ricardo Magdalena patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza) como nacionales.

Con este criterio se ha tratado de objetivizar la selección, si bien se han incluido también algunos que se han considerado relevantes.