2017 | ZARCH nº 8














Pablo de la Cal  "Ciudades y formas urbanas", pp. 2-5.



ZARCH nº 8: Ciudades y formas urbanas/ Cities and urban forms

La reflexión sobre las formas urbanas cuenta ya con una dilatada tradición y ha dado lugar a contribuciones esenciales por parte de diversas disciplinas. Resultan destacables las aproximaciones más consolidadas en los países anglosajones, que podrían identificarse con el Urban Morphology Group fundado por el geógrafo urbanista Conzen y sus colaboradores británicos, y las líneas desarrolladas en el sur de Europa, donde el protagonismo recayó en los análisis de la arquitectura urbana, especialmente en cascos históricos de las ciudades italianas, impulsados por Saverio Muratori, Gianfranco Ganiggia, Aldo Rossi o Carlo Aymonino.

Este amplio bagaje metodológico, que se ha consolidado como herramienta útil para analizar, comprender y proyectar las ciudades, no ha perdido vigencia, y se ha fortalecido con iniciativas como la del Internacional Seminar on Urban Form. En el Congreso organizado por la recién constituida rama hispánica de esta organización (ISUF-H), pronunciaba Fernando de Terán una conferencia inaugural centrada en la cuestión de la forma urbana. Ante las tendencias de numerosas disciplinas que admiran y ensalzan la pérdida de forma, la apuesta por geometrías fluidas y cambiantes, y en un contexto en el que la amorfosis puede identificarse como la forma natural de las últimas fases del capitalismo financiero global que nos impera, se preguntaba de Terán “¿a quién le interesa la forma urbana con la que está cayendo?”. Y planteaba finalmente el autor que la defensa de la organización espacial sigue siendo un reto prioritario en el trabajo y estudio de la ciudad, ese entorno en el que todas las sociedades a lo largo de la historia hemos tendido a organizar con cierta regularidad.

El discurso morfológico ha superado sin duda el ensimismamiento en el mero análisis de determinados tipos edificatorios. De hecho, ya en 1961, en La Ciudad en la Historia, Lewis Mumford exponía que la elección entre los bloques de apartamentos de gran altura para las áreas centrales de las ciudades o viviendas unifamiliares en las comunidades periféricas resultaba “un dilema gratuito y una falsa alternativa”. Y comparaba esta opción con la supuesta necesidad en aquellos años de los urbanistas de elegir entre ‘cinturones verdes’ o ‘cuñas verdes’, y exponía con claridad que lo importante era acabar con la extensión indiscrimada de la ciudad y abogar por conservar la matriz verde de la ciudad y la pauta ecológica ciudad-campo. Por ello, el análisis de la forma urbana nos debe preocupar en la medida en la que nos permita plantear estrategias transformativas, desde el planteamiento de continuidad con lo existente, y proponer una satisfactoria interrelación ciudad-agricultura-naturaleza.

En efecto, en el campo morfológico, María José Rodríguez Tarduchy y otros autores han identificado con claridad que en el desarrollismo el problema no era precisamente el bloque abierto sino, probablemente, “el planeamiento parcial que, en la forma en que hoy se concibe, ha fracasado en el control de la forma urbana”. Y en efecto, la desatención a estos aspectos ha desacreditado la construcción urbana, quizá por una incapacidad de formular procesos integrales de mayor complejidad.

Manuel de Solá-Morales (De cosas urbanas, 2008), y con él otros muchos autores, han puesto el acento en el estudio de la epidermis de las ciudades como medio para abordar sus estructuras más profundas. Ese interés no reside tanto en el estudio de los elementos o las ‘cosas urbanas’ en sí mismo, sino en el entendimiento de sus relaciones, en la identificación de las fuerzas y lógicas que son catalizadoras de las distintas formas de la ciudad. Y en estas claves generadoras de ciudad, la disciplina se ha enriquecido notablemente con miradas que introducen en el análisis global aspectos tan determinantes como el paisaje, el patrimonio cultural y, sobre todo, la dimensión ecológica de los hechos urbanos.

El número 8 de la revista Zarch “Ciudades y formas urbanas”, editado por Pablo de la Cal, es una invitación a compartir trabajos e investigaciones que contemplan concepciones renovadas, exploraciones que plantean las relaciones entre análisis e intervención urbanística, y que, desde distintos enfoques y coordenadas, proponen nuevas formas de habitar los nuevos entornos y formas renovadas de re-habitar los espacios ya construidos. Propuestas, en definitiva, que nos reafirmen en el convencimiento de que podemos conseguir entornos urbanos vitales en un contexto de sostenibilidad planetaria.